Los textos multimodales y los nuevos modos de leer

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Nuevos textos, nuevos modos de leer, nuevos modos de Alfabetizar 

A lo largo del tiempo han ido cambiando los textos escritos, sus tramas, soportes y los modos de leerlos. La literatura tradicional también ha mostrado variaciones en cuanto a su estructura y exigencias para con el lector. Actualmente, conviven formas narrativas, más o menos, canónicas, con la naciente narrativa digital que comienza a delinearse como un nuevo género.
Así conviven y/o discuten formas ya instaladas de leer con maneras renovadas, donde el lector es el máximo protagonista. Entonces, es ineludible comprender el cambio sociocultural que se está produciendo para lograr un acceso equitativo de tod@s al conocimiento y a la cultura.

Por lo explicado anteriormente, Alfabetizar para la sociedad del conocimiento , implica incorporar en la  enseñanza todo  lo referente a  lectura crítica y producción de textos multimodales, que son aquellos en los que convergen en un solo mensaje imagen, sonido y lenguaje verbal.

A continuación ponemos un ejemplo de un texto multimodal y cada uno de los que recorran este espacio harán su propia lectura y construirán su propio sentido a partir de la resonancia que produzca la complementariedad de imagen , texto y sonido:

Es importante agregar, también, que en un mundo donde las imágenes han cobrado tanta importancia (hasta el punto de que se caracteriza esta época como la “cultura de la imagen”) la escuela no puede descuidar tal aspecto. Es ésta una deuda pendiente en el plano de la alfabetización y por lo tanto, consideramos que se debe enseñar a leer las representaciones visuales a través de imágenes, desde un nuevo enfoque, diferente al tradicional.

Debemos aprender y enseñar que las imágenes (estáticas o en movimiento, con textos o sin textos orales o escritos) no son neutras, ni carentes de conflictos, ni accesorias de la textualidad lingüística. En las imágenes hay ideología implícita, estereotipos sociales, prejuicios, concepciones y visiones del mundo.[1][1] Las imágenes tienen un carácter descriptivo o denotativo y un sentido connotativo de radical importancia, que nunca es ingenuo; y eso es lo que debemos enseñar a ver o leer.

Es importante enseñar la retórica de las imágenes que se vale mucho de metonimias, metáforas y símbolos. Esto dará a tod@s herramientas para leer el mundo y para estar atentos a los mensajes ambiguos engañosos o peligrosos, que no faltan a nuestro alrededor, espacialmente cuando se trata de imponer “Consumo”.

Es importante educar en la interpretación de imágenes, pues como expresan Aparici y García Matilla: “(…) aunque una imagen sea aparentemente sencilla de leer siempre tiene un cierto nivel de complejidad ,dependiendo de muchos factores, entre los que se sitúan de manera prioritaria la experiencia compartida, el contexto y la cultura general de los individuos que han de leerla.”[2]

No caben dudas de que la escuela y las instituciones educativas, en general, son las que tienen la tarea y el compromiso social en la formación de esos nuevos lectores que estamos viendo nacer y, así, ampliar el concepto de alfabetización, (tal como lo exigen los nuevos tiempos) que incluya los diferentes lenguajes que circulan en nuestra sociedad, por diferentes medios.[3]


Para ampliar el tema de los nuevos modos de leer en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías digitales, incluyo un breve estudio que he realizado durante el año 2010 en el marco de una carrera dictada por Uned.

Leer en el mundo digital



[1][1] Queremos destacar dos investigaciones sobre este tema relación a la iconografía escolar en las escuelas argentina reflejadas en los libros de texto: el primer ejemplo es ¿Mamá, amasa la masa? de Wainerman y Heredia publicado por la Fundación editorial de Belgrano en el año 1999; y otro, más reciente,Retórica de la escena de lectura en las carátulas del libro escolar de Rubén Cucuzza, publicada en 2007.

[2][2] Op.cit( pág 148)

[3][3] Para ampliar sobre un nuevo enfoque de alfabetización, entendida como un proceso sociocultural multidimensional se puede consultar: Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa Editorial. Barcelona, 2003.

Acerca de Alfabetizar en la Sociedad del conocimiento

Soy Analía de Marcos Paz. Profesora en Letras (UNLP), Licenciada en enseñanza de la lengua y la Literatura (UNSAM) y Magíster en Nuevas tecnologías y Sociedad del Conocimiento (UNED) Trabajo en el Nivel secundario (desde 1992) y en Superior (desde 2003) de la provincia de Buenos Aires. Me desempeño como Formadora docente desde 2003. He realizado acciones de capacitación en Alfabetización inicial para la DGCyE (desde 2003) y UNIPE (desde 2009) Dicté dos materias en el Postítulo de Lectura y escritura en Alfabetización inicial para la UNIPE, en los años 2009 y 2010 en La Matanza. Actualmente, doy Didáctica de la lengua y la literatura en la alfabetización inicial en la Licenciatura de Lengua y Literatura para la Educación primaria, en la sede de UNIPE de Del Viso, Pilar. Este espacio surge como propuesta de un curso dictado por el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de UNIPE: Taller de Producción de Documentos Educativos, a cargo de las Profesoras Valeria Bardi y Silvia Martinelli.

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